¿Qué es un Vocero de Marca en Social Media y Cómo Seleccionarlos?

Iniciemos mencionando que un Vocero de Marca en Social Media, este es un usuario regularmente ajeno a la organización, cuenta con una autorización expresa para realizar ciertas actividades de representación para ella, sin embargo no es un empleado.

Existen diversos modelos de trabajo puesto que pueden ser desde simples usuarios que nos ayudan a transmitir un mensaje puntualmente a cambio de un pago en especie, hasta usuarios que se convierten en la “imagen de la marca en facebook y otras redes sociales”.

administrador de redes socialesEn la web, hay muchas personas que, conscientemente o no, actúan como embajadores de marca de modo espontáneo para muchos productos y servicios. Por ello actualmente el uso de embajadores de Marca se ha popularizado más debido a la naturaleza de los medios sociales.

Es relevante mencionar que un Vocero de Marca no es una persona que te vende menciones en las redes sociales, eso sería  promoción, simplemente un vocero está reconocido y autorizado por la organización para establecer diálogos con su comunidad así como para ayudar a facilitar el objetivo que se esté buscando, crear una marca más fuerte en redes sociales. Prácticamente es como un agente de relaciones públicas para la marca.

Para poder seleccionar a tu embajador de marca debes conocer estas 2 clasificaciones:

– Los Voceros Naturales son usuarios que ya usan tu producto y le tienen una estima. A estos los conocemos como Power Users (o Brand Advocates), podrán tener o no grandes comunidades, pero siempre tendrán un amor a tu marca. Por ejemplo, un usuario que le encanta el café de tus tiendas, o el servicio de tu restaurante.
– Los Voceros Afines son usuarios que tal vez ni conocen que existes, pero tienen “pasiones” que son afines a la naturaleza de tu producto o servicio. Por ejemplo, una apasionado del deporte podría ser un Vocero Afín para una empresa que vende agua, ropa deportiva, accesorios deportivos, etc.

Cada tipo vocero tiene sus características propias, los influyentes cuentan con un gran alcance de exposición, y los Power Users aman a tu marca. Sin embargo si lograras encontrar a una persona con ambos aspectos tendrías al embajador perfecto.

Es verdad que, siempre puedes buscar un vocero de la nada y buscar reclutarlo, pero el hecho de sacar un vocero de tus comunidades clave es mucho mejor ya que aumenta las probabilidades de tener una relación armoniosa con tus clientes, principalmente porque ya se conocen y lo has procurado desde hace tiempo.

Es importante destacar que para que un fan se convierta en embajador, necesita que la marca aporte valor a través de una serie de factores clave: motivación, asistencia, aprender, información, agradecimiento, comunidad, interacción y diversión.

Finalmente hay algo que a la hora de plantear una estrategia de social media no hay que olvidar es que el mejor embajador de marca, en primer lugar, siempre será la propia marca.

Fuente: Piensa Web

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