Ventajas del uso de las Redes Sociales en las Empresas

Mucho se habla sobre las redes sociales en estos días, sobre su importancia en la vida de los usuarios, pero las redes sociales también forman parte o deberían empezar a hacerlo en la vida y estrategias de las empresas, en las siguientes recopilaciones de artículos encontrarás más información del tema:

Un comportamiento en el que coinciden las ciencias sociales respecto del hombre, es su tendencia gregaria o necesidad de formar grupos sociales.

Si tomamos la anterior afirmación como verdadera, entonces, ¿Qué tiene de nueva o más aún: ¿Qué hace diferente el surgimiento de las redes sociales en nuestros días? La respuesta es aparentemente sencilla: La tecnología.

Ciertamente, la incorporación de la tecnología en la conformación de las redes sociales es un asunto que de ninguna manera debe pasar desapercibido para quienes ocupan o se dicen responsables del factor humano y la comunicación (interna y externa) en las empresas e instituciones. Al mismo tiempo, sus múltiples alcances y aplicaciones deben ser igualmente estudiados por los especialistas de la comercialización, desarrollo y venta de productos y servicios. Piensa Web, te ayuda a que tu empresa tenga presencia en internet.

Realmente el alcance de las redes sociales aún no lo conocemos por completo, por ahora lo que percibimos son tan sólo algunas de sus tendencias, sus efectos y su potenciación.  Con el uso de la tecnología, la comunicación es más rápida, eficiente, llega a más personas, y por qué no decirlo, es más libre y poderosa.

Leer más: Redes sociales ¿impactan a las empresas?

Santiago. Para nadie es un misterio la fuerte influencia que las redes sociales ejercen en la sociedad actual. Con más de 66 millones de usuarios activos y 250.000 nuevas inscripciones diarias durante el último año, Facebook se ha transformado en uno de los sitios más importantes para comentar actividades, exponer las emociones y frustraciones, y publicar episodios de la vida privada. A este fenómeno se suman además LinkedIn, que congrega a 17 millones de profesionales de todo el mundo, Twitter y MySpace, entre otras.

Si bien en un principio, estas herramientas tecnológicas apuntaban más bien a mantener la comunicación entre familiares o amigos, lo cierto es que -al parecer- la imagen que usted estaría proyectando en su perfil digital ya no estaría siendo observada sólo por su círculo más cercano. Ahora, también, estaría bajo la lupa del departamento de recursos humanos de su empresa.

Si, porque las organizaciones no han querido mantenerse al margen de este fenómeno y han comenzado a utilizar estas fuentes de información como una herramienta válida para el monitoreo e, incluso, para el reclutamiento y seleccción de sus empleados.

Leer más: Lo que buscan las empresas en las redes sociales

Lo que en algún momento fueron herramientas de comunicación social en internet, como los foros y chats, hoy son apoyos para mejorar los negocios. Según una encuesta de IDC en Estados Unidos, casi 45% de las empresas ya usan alguna aplicación Web 2.0, en su mayoría son grandes corporativos. Más del 30% usan los blogs (diarios en la web que los demás pueden comentar) para estar en contacto con su gente y permitir a los expertos compartir ideas.

Mark Levitt, vicepresidente del Programa de Cómputo Colaborativo y Ambientes Empresariales de IDC, listó muchos ejemplos.

Motorola tiene blogs para que sus empleados compartan datos; en Sheppard Mullin Tichter & Hampton los abogados usan blogs para buscar y compartir información de propiedad intelectual; el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido cuenta con blogs para la comunicación interna; el Union Bank de California en San Francisco usa RSS (difusión de contenidos para suscriptores de sitios web) para enviar alertas a empleados, con base en la descripción del puesto y la ubicación; en Audi, automotriz alemana, los gerentes de producto usan mashups (combinació de aplicaciones) para hacer análisis competitivos de sus automóviles, uniendo datos de 20 fuentes internas y externas; la Agencia de Inteligencia de la Defensa de Estados Unidos usa mashups para combinar inteligencia con información pública, y cuenta con la Intellipedia, un wiki (sistema de información editado y actualizado constantemente por los mismos usuarios) para compartir información entre todas las agencias de inteligencia; General Motors en Detroit también usa wikis para crear los manuales de los usuarios; y finalmente Nokia tiene wikis para colaborar en investigaciones.

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