Seleccionar página

Para cualquier persona el ambiente en el que trabaja será clave en su desempeño laboral. Sin embargo, nada garantiza que la persona reclutada sea solidaria y amable.

Por eso lo ideal es propiciar una cultura organizacional de armonía entre los empleados, esto ayuda a que el equipo de trabajo sea más productivo.

Estos son los consejos que puedes aplicar en tu empresa para crear un ambiente de trabajo más agradable y libre de estrés.

Crea un entorno de trabajo agradable de trabajo

Estudios señalan que la rutina en el trabajo puede mermar las ganas de trabajar en equipo, por ello cualquier iniciativa que genere un cambio en las tareas habituales, puede mejorar y reforzar la actitud hacia el trabajo.

A continuación te enlistamos 10 iniciativas para generar un entorno  laboral agradable

  1. Promover valores morales positivos.
  2. Generar una atmósfera productiva.
  3. Establecer compromiso con la excelencia.
  4. Trabajar con cooperación y apoyo.
  5. Laborar con respeto y sentido del humor.
  6. Promover la comprensión y entendimiento.
  7. Implantar sistemas de motivación empresarial.
  8. Crear programas que propicien la salud y el bienestar familiar.
  9. Difundir oportunidades de ascenso y capacitación.

Técnicas para garantizar un mejor ambiente de trabajo

Adecuación hombre-puesto

Uno de los errores más comunes en las empresas es no elegir a la personas según el puesto que desempeñarán.

Para evitar esta situación debes  tener una detallada descripción de puestos para posteriormente con ayuda de la selección de personal se logren incor­porar a la empresa individuos con potencial de desa­rrollo según el puesto que se requiera.

De este modo, el individuo se sentirá motivado en el puesto asig­nado al satisfacer las necesidades de autorrealización y de logro.

La Participación activa de los trabajadores

Esta técnica es muy útil para motivar y estimular el desarrollo personal y a la vez profesional estando relacionada con el enriquecimiento del trabajo y la productividad de la empresa.

Como buen líder del equipo, el dejar que el personal se introduzca dentro del campo de decisiones y acciones, representa la confianza que se tiene en que sus empleados poseen las suficientes capacidades para poder desarrollar cualquier tarea.

Evaluaciones constructivas  

Las evaluaciones permiten conocer en qué áreas y que empleados necesitan mejorar sus habilidades, por ello es importante implementar este tipo de estrategias.

Las evaluaciones producen un estímulo para las personas, para la consecución de sus objetivos, dado que se fijan y evalúan todos los objetivos labora­les.

Se suele seguir un proceso que es desde fijar los objetivos para alcanzar un mejor rendimiento laboral hasta crear los propios indicadores para la evaluación constante de ellos.


Artículos relacionados

Las mejores empresas Mexicanas en Redes Sociales


 

Puedes ofrecerles incentivos

Es aquello que busca estimular o inducir a los trabajadores a una conducta determinada que, generalmente, va encaminada directa o indirectamente a conseguir los objetivos  de la empresa.

entre los incentivos que puedes ofrecer están:

  • Bonos de productividad
  • Trabajar desde casa un día a la semana (si su puesto lo permite)
  • Días de vacaciones extra
  • Permisos especiales
  • Premios en especie.
  • Vales de despensa

El principal objetivo es mejorar el nivel de desempeño de los empleados, se recomienda que se realice un plan de incentivos el cual cumpla las siguientes características.

  • El incentivo debe beneficiar al trabajador e impulsar a la empresa.
  • Los planes deben ser explícitos y de fácil entendimiento para los trabajadores.
  • Los planes deben tener la capacidad para llevar el control de la producción dentro de la empresa.

Dentro de las ventajas del pago de incentivos es que este tipo de motivación se enfoca directamente en el esfuerzo de los empleados respecto al logro de metas específicas de desempeño.

La compensación de incentivos se relaciona directamente con el desempeño de operación. Si se cumplen los objetivos de operación (Calidad, Cantidad o Ambas), se pagan los incentivos; de los contrario, se retienen los incentivos.

Recuerda que el ambiente de trabajo ayuda a disminuir la rotación de personal, pero este punto es inevitable.

Hay factores externos que influyen en los trabajadores y es inevitable que algunos de ellos opten por buscar nuevas oportunidades de trabajo o no puedan cumplir con la metas.

Cuando esto ocurre lo mejor es entregarle su liquidación o finiquito, esto ayuda a terminar la relación de trabajo en buenos términos e incluso a que el propio trabajador de buenas referencias del ambiente laboral de la empresa.

Conclusión:

Está comprobado que un empleado motivado es mucho más productivo, asiste a su trabajo más contento, aprovecha mejor el tiempo y recursos que se le asignen además de invertir todo su esfuerzo para alcanzar las metas y objetivos.

Debido a lo anterior es importante crear ambientes de trabajo libres de estrés. Implementa estas técnicas y platícame cual fue el resultado.