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Si eres Freelancer seguramente varios de tus clientes o empresas  te han solicitado factura.

Expedir CFDI te permitirá acceder a una cartera mayor de clientes y lucirás profesional.

Para lograrlo lo que debes hacer es darte de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Estos son los pasos que debes seguir: 

 

¿Cómo darse de alta en el SAT?

Para poder emitir facturas el primer paso es darte de alta ante el SAT para que puedas obtener tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC), este trámite debe hacerse de forma presencial.

Antes de acudir deberás contar con tu CURP, ingresar a la página oficial del SAT, preinscribirte en el RFC y agendar tu cita en el módulo que te corresponda o el más cercano a tu domicilio e imprimir el comprobante para que puedan atenderte.

También necesitas los siguientes requisitos

  • Constancia de domicilio fiscal no mayor a tres meses (Recibo de luz impreso, agua o internet.
  • Documento de identificación vigente con fotografía.
  • Copia certificada del acta de nacimiento.
  • Solicitud de firma electrónica.
  • Constancia migratoria vigente o carta de naturalización (en caso de ser extranjero).
  • Una memoria USB para guardar e.Firma

Generar una cita dando clic aquí.

darse de alta en el SAT

¿Qué régimen debo escoger?

El día de tu cita, debes mostrar los requisitos al personal y te harán una serie de preguntas y te pedirán algunos datos, aquí debes mencionar que deseas registrarte bajo el régimen de Actividad Empresarial y Profesional, ya que emitirás facturas.

Este régimen es comúnmente usado por abogados, contadores, médicos, entre otros, que obtienen ingresos de manera independiente por prestar tus servicios a empresas, dependencias gubernamentales y/o personas físicas, por esta razón es el ideal si eres Freelancer.

 

¿Cómo obtengo mi e.Firma?

Después de terminar el proceso de la captura de tus datos, te entregaran tu firma electrónica, deberás pasar a otro módulo en donde te solicitaran algunos documentos y tomaran lo siguiente:

  • Fotografía de frente.
  • Fotografía del iris del ojo.
  • Huellas dactilares.
  • Firma Autógrafa.

Aquí deberás entregar tu memoria USB para que el personal la guarde, de preferencia que esta sea únicamente para guardar tu firma, después de este proceso te enviaran nuevamente con el personal que te atendió al inicio para entregarte tus documentos y firmes otros.

Al final te enviarán a un área donde hay equipos de cómputo, aquí una persona te va a asesorar para que elijas un equipo y en él puedas conectar tu USB y activar tu firma electrónica para poder utilizarla.

Cuando termines este será todo el proceso dentro de las oficinas del SAT y ya estarás registrado, contarás con tu constancia de RFC y tu firma electrónica, con ello ya podrás emitir las facturas que necesites.

 

¿Qué obligaciones tengo al estar bajo el régimen de Actividad Empresarial?

Emitir Facturas

Al estar bajo este régimen estás obligado a emitir facturas y debes tener constancias de estas, por esta razón es importante que elijas una plataforma de facturación electrónica.  Aquí te recomendamos los mejores sistemas para facturar.

Si facturas menos de 2 millones de pesos, puedes utilizar de forma gratuita la plataforma de generación de facturas que proporciona el sitio web del SAT.

En el caso de que superes esta cantidad o es tu decisión utilizar otra herramienta, puedes elegir una plataforma de facturación electrónica independiente que se encuentre autorizada por el SAT.

Llevar la contabilidad

La contabilidad es de las mayores responsabilidades, pues debes tener el control de todas tus operaciones e ingresos, algo muy importante que debes saber es que esta información debe conservarse por al menos 5 años en digital.

Si no tienes mucho conocimiento de cómo llevar tu contabilidad o no quieres hacerlo tú solo por falta de tiempo, lo más recomendable es que acudas con un contador profesional para que lleve tu contabilidad.

Hacer declaraciones de impuestos y pagarlos

El freelancer deben de declarar sus impuestos de manera mensual y anual de forma personal, La mensual se presenta a más tardar el 17 del mes siguiente del ejercicio y la anual se presenta a más tardar el 30 de abril siguiente de cada año fiscal.

La declaración mensual permite calcular los pagos provisionales del ISR y el IVA, para ello necesitas tus ingresos, gastos y retenciones sumados mensualmente para capturarlos en la aplicación de Declaraciones y Pagos provisionales del SAT.

En la declaración anual, hay una oportunidad de reportar gastos para la deducción de impuestos y/o generar un saldo a favor y pagar menos o bien cumplir requisitos para devolución de impuestos y que te devuelvan cierta cantidad de dinero.

Conclusión

Si a pesar de la información que te hemos proporcionado aún tienes dudas te recomendamos que acudas con un experto que pueda apoyarte a realizar todos los trámites correspondientes para comenzar a trabajar formalmente como Freelancer.

Lo más importante es que cumplas con todas las normas correspondientes para que no tengas problemas y evites multas por el uso incorrecto o el omitir tus responsabilidades. 

 

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