Seleccionar página

El uso de las redes para el desarrollo de las marcas es muy eficiente y eficaz si está bien dirigido, es decir si se lo explota adecuadamente:

Solo las grandes empresas, es decir las corporaciones están sacando el máximo provecho de las redes sociales para llegar a más clientes y fidelizarlos con una buena estrategia de E-CRM.

Es ahora el momento oportuno para que las pymes y Mypes utilicen las redes sociales ya que cada vez son más los usuarios que se registran y pasan mayor tiempo navegando en dichas redes sociales y si ellos están allí entonces las empresas también deben estarlo. Una manera de apoyar la incorporación de las pymes en las redes sociales es que en el Perú las páginas amarillas (www.paginasamarillas.pe) tienen un enlace para ver los avisos en la red social Facebook lo cual facilita que los usuarios puedan compartir con sus contactos los datos de sus empresas favoritas y escribir comentarios sobre las mismas.

Sin embargo hay que resaltar que algunas empresas ya está utilizando con efectividad las redes sociales publicando con fotos sus productos, creando blogs de promociones y publicidad, colgando audios y videos multimediales de publicidad, creando foros para conocer las opiniones de sus clientes y así fortalecer sus debilidades oportunamente, creando grupos de interés clasificadas por sus líneas de sus productos, haciendo uso de los famosos “eventos” para publicar sus promociones y eventos comerciales, También en algunos casos he observado que utilizan las redes sociales para hacer reservas en restaurantes, hoteles, tours etc., y haciendo no solo contactos de e-commerce de nivel B2C (empresa a cliente) sino también haciendo contactos de negocios de e-commerce de B2B (empresa a empresa). Por lo tanto, el uso de las redes sociales puede medir el impacto de las ventas cuando se lanzan promociones o eventos, y el nivel de clientes aumenta, publicando en las redes sociales las fotos de sus clientes que están satisfechos con la atención brindada, siendo una publicidad con efecto multiplicador de los clientes que efectivamente por intermedio de las redes aseveran haber sido atendidos muy bien, siendo una publicidad de “boca a boca”. Muchas empresas grandes hacen encuestas a sus clientes por intermedio de las redes sociales investigando los gustos de sus clientes y lo más importante de todo esto es que el costo de utilizar las redes sociales es “Cero costo” y para mantenerla actualizada solo se necesita un poco de tiempo y un personal que de mantenimiento a la red social y al perfil respectivo.

Imagínese que una pyme tenga en una red social 5,000 contactos por ejemplo en Facebook (para registrarse solo tiene que ingresar a www.facebook.com), y otros 5,000 en Twitter (registrarse en www.twittwer.com), otros 5,000 contactos en Sonico (www.sonico.com), otros 5,000 contactos en Hi5 (www.hi5.com), otros 5,000 contactos en Myspace (www.myspace.com), otros 5,000 contactos en Plaxo (www.plaxo.com), otros 5,000 en Badoo (www.badoo.com), otros 5,000 contactos en Ilike (www.ilike.com), otros 5,000 en Wayn (www.wayn.com), otros 5,000 contactos en Windows Live Spaces (http://spaces.live.com), otros 5,000 contactos en Ning (www.ning.com), otros 5,000 contactos en Linkedin (www.linkedin.com) que es una red social solo para empresas, otros 5,000 contactos en http://negociosenredconpymes.ning.com y no acabaría de nombrar las redes sociales por decir algunos de los tantos que hay, sumaría 65,000 contactos lo cual significaría que podrían tener esa cantidad de clientes solo usando algunas de la redes sociales más conocidas.
Leer más: Uso de redes sociales para crear ventaja competitiva en las Pymes

Las asesorías a las pymes pueden ser totalmente virtuales y recibir un ingreso adicional en función a la relación contractual que tenga con la pyme.